Cultura
Véase también: Premio Nobel
Tradicional casa rural en Suecia, pintada en el típico color Rojo de Falun.
La cultura de Suecia es percibida típicamente como igualitaria, sencilla y abierta a influencias de otros países. El país ha recibido la influencia cultural de otros países e instituciones: la Iglesia Católica y Alemania durante la Edad Media, Francia durante el siglo XVIII, de nuevo Alemania en el siglo XIX y los países de la Angloesfera después de la Segunda Guerra Mundial.
Otro aspecto cultural destacado a nivel internacional es la entrega del Premio Nobel, instituidos por Alfred Nobel. Este galardón se ha otorgado cada año desde 1901 a personas que han hecho investigaciones sobresalientes, inventado técnicas o equipamiento revolucionario o contribuciones notables a la sociedad.
Suecia fue cuna de varios escritores reconocidos a nivel mundial incluyendo a August Strindberg, Astrid Lindgren, y los ganadores del Premio Nobel Selma Lagerlöf y Harry Martinson. En total se han entregado siete Premios Nobel de Literatura a escritores suecos. Entre los artistas más conocidos del país se encuentran pintores como Carl Larsson y Anders Zorn, y los escultores Tobias Sergel y Carl Milles.
Música
Midsummer's Eve de Anders Zorn.
Suecia cuenta con una rica tradición musical, desde las baladas folclóricas medievales hasta el hip hop. La música nórdica pre-cristiana se perdió con el paso del tiempo, aunque existen recreaciones históricas basadas en instrumentos encontrados en sitios arqueológicos vikingos. Entre los instrumentos utilizados se encuentran el lur (una especie de trompeta), instrumentos de cuerda sencillos, flautas de madera y tambores. Es posible que algunos rasgos de la música vikinga permanezcan hasta el día de hoy en las canciones tradicionales suecas.
La música tradicional es un escenario musical importante, tanto en el estilo tradicional y en el estilo moderno, que a menudo incorpora elementos de otros géneros como el rock y el jazz. Entre los principales grupos de música sueca tradicional destacan Väsen (único grupo que usa un instrumento sueco llamado nyckelharpa), Garmarna, Nordman, y Hedningarna. También está la música lapona, llamada yoik, la cual es una especie de canto que es parte de la espiritualidad tradicional del pueblo lapón, que ha ganado reconocimiento mundial dentro del campo de la música folclórica. Suecia es un gran mercado para la música de new age y de conciencia ambientalista, así como para la música pop y rock que contienen mensajes de liberalismo y de izquierda.
Además, el país también tiene una prominente tradición en música coral, derivada en parte de la importancia cultural de la música folclórica. De hecho, de los 9,2 millones de habitantes, se estima que entre 500 y 600 mil personas cantan en coros.[93]
Agnetha Fältskog del grupo sueco ABBA, en un concierto en 1977.
Suecia es el tercer exportador de música más grande en el mundo, con más de 800 millones de dólares de ingresos en 2007, sobrepasado sólo por Estados Unidos y el Reino Unido.[94] ABBA fue uno de los primeros grupos musicales de Suecia que se hizo famoso alrededor del mundo, que aún se encuentran entre los artistas más exitosos, con cerca de 370 millones de discos vendidos.[95] Con ABBA, la música de Suecia entra a una nueva era, en la cual el pop sueco ganó importancia internacional. Otras bandas que se hicieron mundialmente famosas son Roxette, Ace of Base, Europe y The Cardigans, entre otras. Por otra parte, Suecia ha ganado en cuatro ocasiones el Festival de la Canción de Eurovisión con ABBA, los Herreys, Carola Häggkvist y Charlotte Perrelli.
Otro tipo de música que ha cobrado importancia es el metal y el heavy metal (incluyendo los subgéneros death metal, el metal progresivo y el power metal). Algunas bandas suecas que sobresalen dentro de este género son Bathory, Therion, Falconer, At the Gates, Scar Symmetry, In Flames, Dark Tranquillity, Crucified Barbara, Opeth, Dissection, Arch Enemy, Soilwork, HammerFall, Dark Funeral, Sonic Syndicate, Amon Amarth, Meshuggah y la vocalista de Nightwish, Anette Olzon, entre otros.
Finalmente, el jazz es otro de los géneros importantes dentro de la música sueca. Durante los últimos sesenta años ha mantenido un estándar artístico elevado, en gran parte debido a las bandas locales que reciben influencia de otros países como Bélgica, Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Lars Gullin es el máximo representante del jazz sueco.[96]
Prensa
El rascacielos Turning Torso de 190m en Malmö es el segundo rascacielos residencial más alto en Europa.
Suecia está entre los consumidores de periódico más grandes del mundo, y la mayoría de los pueblos y ciudades cuentan con un periódico local. Los principales periódicos de circulación nacional son Dagens Nyheter (liberal), Göteborgs-Posten (liberal), Svenska Dagbladet (liberal conservador) y Sydsvenska Dagbladet (liberal). Los dos tabloides más populares son el Aftonbladet (socialdemócrata) y Expressen (liberal). El periódico gratuito Metro International, de circulación mundial, fue originalmente fundado en Estocolmo; mientras The Local (liberal), otro periódico de circulación mundial, también tiene su sede en Suecia.
Las compañías radiodifusoras públicas tuvieron un monopolio en la radio y televisión por mucho tiempo en el país, con la primera estación de radio comenzando a transmitir en 1925. Más tarde una segunda cadena inició transmisiones en 1954 y una tercera estación abrió en 1962 en respuesta a las estaciones de radio piratas. Las estaciones de radio de beneficencia fueron permitidas en 1979 y en 1939 comenzaron las estaciones de radio locales.
La primera estación de televisión comenzó transmisiones oficialmente en 1956. Un segundo canal, TV2, fue creado en 1969. Estos dos canales (operados por Sveriges Television desde finales de la década de 1970) tuvieron un monopolio hasta la década de 1980 cuando la televisión por cable y satélite estuvo disponible en el país. El primer servicio satelital en sueco fue TV3 que eras transmitido desde Londres en 1987. Fue seguido por Kanal 5 en 1989 (entonces conocido como el Canal Nórdico) y TV4 en 1990.
En 1991 el gobierno anunció que comenzaría a recibir solicitudes de aquellas empresas que desearan transmitir su señal por cable. TV4, que anteriormente había transmitido vía satélite, comenzó a trasmitir por cable en 1992, convirtiéndose en el primer canal de iniciativa privada en transmitir en el interior del país. Hoy en día, cerca de la mitad de la población utiliza la televisión por cable. La televisión digital terrestre comenzó en 1999 y las transmisiones de televisión análogas terminaron en 2007.
Literatura
Artículo principal: Literatura de Suecia
El primer texto literario hallado en Suecia es la Piedra de Rök, tallada durante la Era Vikinga cerca del año 800 d. C. Con la conversión del país al cristianismo en el 1100 d. C., Suecia entró en la Edad Media, durante la cual los monjes prefirieron usar el latín, por lo que son escasos los textos escritos en sueco antiguo de esa época. La literatura sueca floreció sólo después de que el idioma sueco fuera estandarizado en el siglo XVI, siendo la Biblia uno de los primeros libros traducidos al sueco en 1541. A menudo esta traducción es llamada la Biblia de Gustavo Vasa.
El escritor y actor August Strindberg.
Con la implantación del sistema educativo y la libertad que dio la secularización, el siglo XVII vio el desarrollo de múltiples escritores suecos. Ejemplo de esto son Georg Stiernhielm (siglo XVII), quien fue el primero en escribir poesía clásica en sueco; Johan Henric Kellgren (siglo XVIII), el primero en escribir una prosa fluida en sueco; Carl Michael Bellman (finales del siglo XVIII), el primer escritor de de baladas de burlesque; y August Strindberg (finales del siglo XIX), un escritor a socio-realista dramaturgo que alcanzó la fama mundial. El siglo XX continuó dando notables autores como Selma Lagerlöf, (Premio Nobel de Literatura 1909), Verner von Heidenstam (Premio Nobel de Literatura 1916) y Pär Lagerkvist (Premio Nobel de Literatura 1951).
En décadas recientes, varios escritores suecos han sido reconocidos internacionalmente, incluyendo a Henning Mankell, escritor de novelas de detectives y Jan Guillou, escritor de novelas de espías. Pero la única autora sueca que dejó una marca importante dentro del mundo de la literatura fue la escritora de cuentos para niños Astrid Lindgren, y sus libros Pippi Långstrump, Emil of Maple Hills, entre otros.
Festividades
Fuegos de celebración en la Noche de Walpurgis en Suecia.
Aparte de las festividades tradicionales de la Iglesia, Suecia también celebra varias fechas únicas, algunas de las cuales se llevan a cabo desde la época pre-cristiana. Entre las principales festividades suecas podemos encontrar:
La Pascua (Påsk)
La víspera de Walpurgis (Valborgsmässoafton): Este rito se celebra el 30 de abril, y marca el comienzo de la primavera para muchos suecos. Se encienden grandes fogatas con ramas secas.
Fiesta nacional (Nationaldagen) 6 de junio: En 1983 se legisló para determinar el día nacional de Suecia. Se eligió esta fecha por ser el día en el cual Gustavo Vasa fue elegido rey de Suecia. En 2005 fue decretado feriado nacional.
Midsommarafton: el fin de semana más cercano al 24 de junio celebran los suecos Midsommar (Medio de verano), el día más largo del año, el solsticio de verano. Es una de las fiestas más representativas de Suecia que se suele celebrar en el campo, con bailes y juegos infantiles. Es una fiesta de importancia comparable a la Navidad.
Lucia (Luciadagen): la festividad de Santa Lucía corona las celebraciones de adviento y se celebra el 13 de diciembre. Santa Lucía trae la luz en las noches más largas del invierno. Niñas vestidas de blanco recorren las calles cantando y portando velas, encabezadas por una de las niñas que realiza el papel de Lucía, ésta lleva una cinta roja en la cintura y una corona de luz formada por ramas y hojas de arándano sobre la que se fijan unas velas. Una antigua tradición pagana es el origen de esta festividad que adoptó tras los conflictos religiosos de la Reforma, el nombre de la santa Lucía de Siracusa.
Gastronomía
Artículo principal: Gastronomía de Suecia
El knäckebröd sueco.
La gastronomía sueca, como la de otros países escandinavos (Dinamarca, Finlandia y Noruega), es tradicionalmente sencilla. El pescado (particularmente el clupea), la carne y papas son los alimentos más importantes, mientras las especias son escasas. Entre los platillos más famosos del país destacan las Albóndigas suecas, tradicionalmente servidas con salsa, papas hervidas y con mermelada; los panqueques, el lutfisk, y el Smörgåsbord, o buffet generoso. El Aquavit es una bebida alcohólica muy popular en el país, y el licor durante la comida es de gran importancia cultural. El knäckebröd es el pan tradicional en el país y se ha desarrollado en muchas variantes contemporáneas. Comidas con importancia regional son el surströmming (pescado fermentado) en el norte de Suecia y los anguilliformes en la parte sur. Sin embargo, Suecia es un país muy abierto a las influencias extranjeras, y su gastronomía ha sido influenciada desde la cocina francesa mediterránea durante el siglo XVIII, hasta el sushi y el café latte de hoy en día.
Cine
Varios actores suecos han sido importantes dentro del desarrollo del cine durante años y se han convertido en estrellas de Hollywood famosas, entre los que se pueden destacar: Ingrid Bergman, Greta Garbo, Viveca Lindfors, Max von Sydow, Dolph Lundgren, Lena Olin, Stellan Skarsgård, Peter Stormare, Izabella Scorupco, Pernilla August, Ann-Margret, Anita Ekberg, Alexander Skarsgård, Harriet Andersson, Bibi Andersson, Ingrid Thulin, Malin Akerman y Gunnar Björnstrand. Ingmar Bergman, Lukas Moodysson, y Lasse Hallström son algunos de los directores suecos que han hecho películas mundialmente exitosas.
Moda
Suecia es un país muy interesado en la moda, y a menudo es llamado el "Pequeño París". La sede de varias empresas prestigiadas en el mundo de la moda como Hennes & Mauritz (operando como H&M), J. Lindeberg (operando como JL), Acne, Gina Tricot, Tiger of Sweden, Odd Molly, Dagmar, Cheap Monday, Gant, Lexington, Svea, Resteröds, Nudie Jeans, WESC y Filippa K se encuentran en Suecia. Sin embargo, estas compañías están altamente comprometidas con consumidores que importan ropa y accesorios de todas partes de Europa y América, continuando con la dependencia de los negocios suecos hacia la economía multinacional como muchos de sus países vecinos.
Deportes
Estadio Olímpico de Estocolmo.
Las actividades deportivas son un movimiento nacional en la que casi la mitad de la población participa activamente, debido en gran parte a que el gobierno subsidia las asociaciones deportivas (föreningsstöd). Los dos deportes más observados en Suecia son el hockey sobre hielo y el fútbol (existen varios jugadores de hockey suecos famosos que incluyen a Mats Sundin, Peter Forsberg, Markus Näslund, Daniel Sedin, Henrik Sedin, Daniel Alfredsson, Henrik Zetterberg y Nicklas Lidström). Después del fútbol, los deportes ecuestres tienen el mayor número de practicantes, en su mayoría mujeres. Le siguen el golf, las pruebas de atletismo, y varios deportes de equipo como el balonmano, el floorball, el basquetbol y el bandy. El brännboll (un deporte parecido al béisbol), comúnmente es practicado por diversión en escuelas, campos y parques. Otros deportes tradicionales en Suecia son el kubb y el boules.
Suecia ha sido una nación muy exitosa en los deportes a través de los años, y cuenta con varios deportistas que son considerados los mejores en su especialidad. Björn Borg no sólo es considerado el jugador más exitoso en el tenis, sino también uno de los más exitosos en la historia de los deportes. Jan-Ove Waldner es mejor conocido como "el Mozart del tenis de mesa" y se convirtió en una leyenda tanto en su natal Suecia como en China. Gunnar Nordahl (jugador de fútbol) es aún el máximo goleador de todos los tiempos con 225 goles en 291 partidos, y tiene el récord de más goles por una temporada en Italia, con 35 goles entre 1949 y 1950. El esquiador Ingemar Stenmark es considerado uno de los mejores en su campo, la ganar 86 copas mundiales de esquí. La mejor golfista de todos los tiempos, Annika Sörenstam, ganó 90 torneos internacionales como profesional y lidera la lista de la LPGA como la golfista más rica.
El equipo de hockey sobre hielo sueco "Tre Kronor" ha sido reconocido como el mejor en el mundo, y ha ganado el Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo ocho veces, siendo el tercer país con más medallas. Además ganaron la medalla de oro en las olimpiadas de 1994 y 2006. En el 2006 además ganaron el campeonato mundial, lo que los colocó como el primer país en alcanzar la victoria en ambas competencias en el mismo año. La selección de fútbol ha tenido algo de éxito en pasadas copas mundiales, siendo sub-campeones en el mundial en Suecia 1958, y quedaron en tercer lugar dos veces, en Brasil 1950 y Estados Unidos 1994.
El Estadio Ullevi se encuentra ubicado en Gotemburgo, es el estadio más grande en Escandinavia.
En años recientes, las pruebas de atletismo ha tenido un auge debido a la popularidad y el éxito que han alcanzado los atletas suecos, tales como: Carolina Klüft, Stefan Holm, Christian Olsson, Patrik Sjöberg, Johan Wissman, Kajsa Bergqvist.
Además, Suecia es el octavo país con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos. La capital sueca fue elegida como sede de los juegos de 1912. Otros grandes eventos deportivos en los cuales el país ha sido el anfitrión son la Eurocopa 1992, la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 1995, y múltiples campeonatos mundiales de hockey sobre hielo, atletismo, esquí, bandy, curling, patinaje artístico y natación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Rodolfo, creo que esto no lo has escrito tú, está copiado de internet y este no era el trabajo.
ResponderEliminar